Inundación de Monterrey julio 2010

Escarbando por ahí en la red, encontré relatos del Cronista de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar, me gustaría conocerlo para ver que tantas cosas tiene para contar, pero por lo pronto me les comparto estos datos interesantes.

La ciudad ha sido comida por el río incontables veces desde la prehistoria, puesto que el río estaba establecido desde antes de la llegada de Diego de Montemayor y ya era río.  Pasando eso, encontramos documentadas inundaciones del Santa Catarina en las siguientes fechas:

1611 Que destruyó por completo la primera fundación de la capital situada junto a los ojos de Santa Lucía, sigue otra en 1612 que barrió la mitad de lo poco reconstruido.

Septiembre de 1636 es otra llovida catastrófica para la ciudad.  Según Alonso de León esta fue una mas que barrió con todo a su paso llevándose arboledas y desgajando sierras.

1642 y 1648, fueron años donde el río Santa Catarina volvió a salirse de su cauce con repetición en los años 1716, 1752, 1756, 1775, 1782.

Don Miguel Hidalgo daba su grito de Independencia en 1810 y aquí nos llenábamos una ves mas de agua, 1881 también el río Santa Catarina volvió a embravecer su cauce. 

En 1909 volvió a hacer de las suyas el Santa Catarina recordando casi 100 años de una inundación.. Los municipios que el agua se llevó fueron General Bravo, Los Aldama, Rayones, Santa Catarina, y para variar Monterrey.

Durante el 28 de agosto de 1938, la lluvia subió de nivel en los lugares más altos de Monterrey. Septiembre de 1967 gracias al afamado huracán Beulah también hubo inundaciones sobre la ciudad, de esto me han platicado algunas personas mayores; en 1978 hay mas registros de importantes lluvias que llenaron de nuevo el cause para recordar que la piedra bola esta por algo en ese ancho segmento.

Lluvias provocadas por el huracán Gilberto, dejaron sentir su fuerza entre el 15 y 16 de septiembre de 1988, son las imágenes que existían como referencia en la televisión local hasta la llegada del raquítico categoría 1 huracán Alex el 1 julio de 2010.  43 Municipios fueron declarados zona de desastre en el Estado de Nuevo León.  Miles de familias se quedaron sin agua potable, energía eléctrica y principalmente alimentos.

La pendiente de 10 metros por kilometro de distancia, hacen especialmente del Santa Catarina un río peligroso por la velocidad que toma el agua.

Estos hechos históricos hacen suponer que somos bien cabezones y no entendemos que no debemos construir donde pasa el río, pero también demuestra la capacidad de un pueblo para levantarse de la desgracia y volver a erguir una importante ciudad.

Las fotos no se quien las tomara, andan circulando en correos por la red.

Estas son solamente imágenes del río, falta aun todo lo que destruyó en 2 días.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario