Aplicar cintilla cubre cantos

El día de hoy el tema trata es acerca de aplicar cintilla cubre cantos en madera, específicamente melamina.

La cintilla usada es de PVC con pegamento de termo fusión, Ya se, termo fusión suena como algo descrito por Albert Einstein en algún libro de física cuántica, pero esto solo se refiere a que es pegamento que necesita calor para funcionar y unirse a la madera.  En la imagen la cintilla por el lado decorativo y a un lado el lado engomado.

El siguiente paso es sumamente difícil.  Colocar la cintilla sobre el canto de la pieza de madera o melamina.
Luego, otra operación sumamente complicada.  Aplicar calor.  Esto se logra con un instrumento de alta tecnología llamado inyector de alta temperatura con superficie acerada o comúnmente plancha, se encuentra en todas las casas y es lo que las mamas usan para quitarle las arrugas a la ropa de los hijos.

Lo único complicado de este punto es lo siguiente:
1.  La temperatura no la se, pero es en el centro de dial de la plancha.
2.  Centrar la cintilla sobre el canto. Esto es que no sobresalga a los lados y pasar lentamente la plancha sobre la cintilla hasta lograr que se adhiera a la madera, lo complicado de este punto es que el pegamento quema y se tiene que revisar con los dedos por los lados antes de que se enfríe totalmente.
3.  Revisar que no queden partes sin unir completamente, esto se hace dando pequeños tirones por los lados a la cintilla, si esta suelta, volver a pasar la plancha

Estos tipos de cintillas vienen en 16 y 19 mm, se venden por metros o por rollo en madererías especializadas, o en tiendas tipo Home Depot.  Vienen en la mayoría de colores y tonos de madera que se usa para hacer el empapelado de la melamina; todo depende del proveedor.  Da una vista y un acabado  “profesional” a cualquier borde de la melamina evitando que se vean las virutas, protege de la humedad y del despostillamiento de bordes.

Hay que tomar en cuenta que este procedimiento es solo para cintilla con pegamento térmico incluido.

Posteriormente pondré aquí como aplicar cintilla con pegamento caliente –que es distinto a lo que escribí, se aplica el pegamento y luego la cintilla- o enchapado de cintilla de madera.

Cualquier duda con respecto a este tema, dejar un mensaje o un email.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aplicar cintilla cubre cantos

  1. alejandro urias dijo:

    gracias por la explicacion me fue de mucha utilidad

    me guastaria saber si para armar el mueble x es mejor con pijas no me gustaria que se vieran.

    • craneoman dijo:

      mmmm, que te diré, depende del mueble a construir, si no se ven los lados usas pijas. Y dependiendo del grosor del material es el largo de la pija, generalmente 1-1/4 para 16mm, 1-1/2 para 19mm, aunque en realidas casi siempre es 1-1/4… Hay taponcitos para las pijas, unos son de X, entran en la ranura de la cabeza de la pija, otros son como una calcomanía, hay unos baratos que se caen al tercer día, hay otros un poco mas caros que duran mas pegados.

      Al unir aglomerado con recubrimiento melaminico en lugar de pijas, se usan taquetes estriados, de 8mm para un espesor de 16 en el material. Hay que tener un grán cuidado a la hora de perforar para embutir el taquete puesto que la alineación es muy importante, sino, el mueble queda chueco. Luego haré una entrada referente al tema.

      Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s